domingo, 19 de febrero de 2012

VYTAS BRENNER Y LA OFRENDA


Vytas Brenner (1949-2004)

Desafortunadamente atrapada en un entramado legal de documentos, de sellos discográficos desaparecidos y mucho desinterés se halla la obra discográfica de una de las bandas más importantes de la música contemporánea venezolana; La Ofrenda de Vytas Brenner. 
Vytas Brenner; nacido en Tûbingen (Alemania) en 1949, cursó estudios musicales en la Universidad de Tenesse (EEUU) donde se egresa con mención honorifica en 1972.  Dotado de una solida formación musical, incursiona en la escena musical venezolana a principios de los años 70 con una propuesta caracterizada por la fusión de géneros que incluían Jazz, Rock y la música electrónica con elementos del folclore tradicional venezolano.  Logró rodearse de un grupo de excelentes músicos venezolanos  con los cuales ensamblo una de las bandas más importantes y avanzadas de la escena local para la década de los años 70; La Ofrenda, que incluía al legendario guitarrista Pablo Manavello,  Iván “El Terrible” Velázquez en la batería, Carlos Acosta en el bajo y el propio Vytas en el piano eléctrico, sintetizadores y guitarra acústica. Incluirá para sus presentaciones en vivo y grabaciones en estudio a otros músicos como Ramón Hernández y Carlos “Nene” Quintero para la ejecución de instrumentos folclóricos venezolanos como el cuatro, arpa y percusión menor.
Su primera producción discográfica titulada “La Ofrenda de Vytas Brenner” (1973) representa hoy en día un clásico en el género de la fusión y el rock progresivo. La música grabada para este trabajo caracteriza el sonido por el cual sería conocido desde entonces; ritmos latinos y folclore venezolano en mezcla perfecta con el jazz como el space rock.  Durante gran parte de la década dominaran el circuito musical venezolano convirtiéndose en la banda más innovadora y técnicamente avanzada del país. Vytas se valdría de todos los recursos tecnológicos de su época para lograr un sonido único y moderno que pocas bandas venezolanas  podrían mostrar en vivo. Los primeros teclados y sintetizadores modernos empleados en Venezuela estuvieron en las manos de Vytas (el mini moog, pianos eléctricos, el Arp String Ensamble, etc.). La propia Ofrenda poseía uno de los equipos de audio en directo más poderosos y modernos de su época. Algunas anécdotas cuentan sobre los “accidentes” eléctricos provocados por el poderoso equipo de la Ofrenda en las locaciones donde se presentaban en vivo.


Primera entrega de "La Ofrenda de Vytas Brenner" 1973


Los trabajos musicales lanzados por “La Ofrenda de Vytas” durante el periodo comprendido entre  1973 al 1978, son considerados por la crítica, el núcleo duro del “Culto Vytas” en la historia de la música contemporánea venezolana.  “La Ofrenda de Vytas” (1973), “Hermanos” (1974),”Jayeche” (1975),”En Vivo!  Ofrenda”(1977) y “Ofrenda”(1978) constituyen la crema del legado de Vytas Brenner. De ellos; el directo “En Vivo!  Ofrenda” grabado entre febrero y julio del 1976 (durante la gira de promoción de Jayeche) y lanzado como álbum doble, agrega como elemento histórico el hecho de ser la primera grabación profesional en concierto de una banda rock en Venezuela totalmente producida en el país.


Doble directo de la Ofrenda (En  Vivo !1977)
Vytas desintegra la banda Ofrenda en 1978 e inicia una carrera musical alejada del sonido característico con el que se dio a conocer. Lanza una serie de trabajos orientados más hacia el pop y el funk con muy poco éxito comercial.  Finalmente su carrera comercial se fue diluyendo para terminar dedicándose a la composición de  música para películas y documentales. Luego de un largo receso, regresa a la fusión con “Amazonia” (1993) para luego desaparecer completamente del medio musical venezolano.
En la preparación de un nuevo trabajo discográfico fallece en Austria el 18 de marzo del 2004.


De toda su discografía tan solo “La Ofrenda de Vytas” y “Hermanos” llegaron a ser editadas en discos compactos. El resto de las grabaciones de “La Ofrenda” y de Vytas Brenner permanecen como artículos de “culto” en colecciones personales en el antiguo formato “Long Play” o vinilos.  Muchos de ellos se cotizan hasta por 200 $ en el mercado internacional de coleccionistas donde son muy apreciados por la calidad; no sólo de las composiciones musicales, sino del excelente sonido que tienen estos viejos vinilos de manufactura venezolana.  Solo puede hacerse uno de ellas en ciertos círculos digitalizadas de los vinilos a Cd R’s.
Lamentablemente estas grabaciones se hallan en manos de sellos ya desaparecidos y en peligro de pasar al olvido para las nuevas generaciones. 


3 comentarios:

  1. Si alguien que pase por aqui vio alguna vez a la Ofrenda en vivo, por favor comparta sus anecdotas. Bienvenidas seran !

    ResponderEliminar
  2. siempre he dicho que este genio es el profeta de la música venezolana

    ResponderEliminar
  3. Gracias Miguel por tu visita... coincido totalmente contigo. Desafortunadamente ese valor esta oculto para la gran mayoria de los jovenes venezolanos. No imaginas la cantidad de gente que desconoce la musica de Vytas.

    ResponderEliminar